martes, 20 de marzo de 2012

La Saliva


1.  Composición y volumen de la saliva
§  Agua: Representa un 99% de su volumen, en la que se disuelven el 1% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto.
§  Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina.
§  Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.
§  Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.
§  Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de la caries y de las infecciones.
§  Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.
§  Estaterina: Con un extremo amino terminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Además, también tiene función antibacteriana y antifúngica.
§  Otras sustancias: Como inmunoglobulinas específicas, transferrina, lactoferrina.Tiene una composicion viscosa y lubrica el estomago y las traquea para cuando llega el alimento
§  Calcio: Que ayuda a digerir el alimento.

·        Funciones básicas de la saliva
  • Mantener el pH a 6,5.
  • Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.
  • Como reparadora: favoreciendo la mineralización.
  • Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas. Al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio
  • Importante en la expresión oral.
  • Mantiene el equilibrio hídrico.
  • Capacidad tamponadora del medio: Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.

·        Modificaciones histofisiologicas relacionadas con la edad
Las glándulas salivales mayores y menores experimentan cambios con la edad. La capacidad secretora varia desde los primeros anos de vida  y alcanza su máxima productividad en la juventud y en la edad adulta. Luego iniciara el proceso de involución de las glándulas salivales.
Las glándulas salivales de Von Ebner presentan desde el punto de vista morfológico el aspecto de acino serosos en los recién nacidos. En cambio en niños presentan gránulos apicales metacromáticos. En el adulto el citoplasma apical de adenomeros y el contenido luminal son alcianofilos, confirmando que las glándulas adultas producen sialomucinas y sulfomucinas.
En niños las células acinares  muestran diferentes grados de reactividad con PAS, incluso en las células de un mismo acino, son levemente metacromaticos y alcinofilos a un PH de 2.5 . En cambio en los jóvenes sus células son PAS positivas muy marcadas y alcinofilas a PH entre 1 a 2.5  e intensamente metacromaticos.
En la edad avanzada, diferentes autores han descrito que en las glándulas salivales mayores y menores presentan una paulatina atrofia del parénquima, el cual es remplazado por el tejido fibroadiposo.  Ademas se presenta una reducción del volumen de los acinos y un aumento del volumen ductal. Por otra parte el numero de células acinares se reducen  durante el evenjecimiento aunque están estructuralmente intactas manteniendo su función. Es por eso que  las personas mayores pueden realizar todas las actividades funcionales, pero con disminución de la cantidad de saliva que puede provocar alteraciones en la masticación y en la fonación.
Cabe destacar que las células salivares accesorias también sufren modificaciones degenerativas con la edad.

2.  Histogénesis:
Las glándulas salivales inician su formación entre la 6ta y la 8va semana del periodo embrionario. El proceso de histogénesis es común a todas las glándulas salivales: cada una de ellas se originan en un lugar especifico de la mucosa que tapiza el estomodeo, después del brote epitelial se enlonga  originando un cordón celular macizo  que se invagina en el ectomesenquima subyacente y mas tarde se ramifica . Cada una de las ramas hijas continúa creciendo y ramificándose  repetidamente. Este proceso se llama morfogénesis ramificante, el cual conduce  a la formación de una estructura con forma de árbol de cordones epiteliales sólidos.

3.  Alteraciones cuantitativas
·       Hipersecreción o sialorrea
·       Hiposecreción

·       Alteraciones cualitativas
-Cambio en el pH salival
-Presencia de elementos anormales
-Desequilibrio ecológico
Casi siempre las alteraciones cuantitativas o el ritmo de secreción salival, van asociados a alteraciones cualitativas. Así, un incremento de saliva conlleva aumento de agua y disminución proporcional de elementos sólidos. En cambio, una disminución salival puede comportar un aumento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario